domingo, 5 de julio de 2009

El partido de Velez Huracan bomba de tiempo para la gripe. Un término que se escuchará asociado al de la gripe, "la tormenta de citoquinas".


Médicos de la zona oeste, lugar donde resido estaban desesperados por el encuentro futbolístico entre los equipos de Velez Sarsfield y Huracán por la final del campeonato clausura.
La cantidad de gente que se agolpó por la inmediaciones desde las 11 de la mañana, la ausencia de barbijos, el hacinamiento que había en las tribunas(la capacidad es de casi 50000 personas) sumado a la humedad y el granizo caído justamente en el barrio de Liniers, provocaron la alarma, que fue rematada cuando vieron pasear con un micro estilo bañadera a casi 300 personas amontonadas donde se encontraban funcionarios, directivos y jugadores de Velez y público particular.
Los médicos del hospital cercano comentaban que el haber hecho este despliegue es encender la mecha final a esta bomba que es la gripe. Han generado un foco nuevo que se expandirá rapidamente en pocos días, enfatizaron y se quejaban que las instalaciones ya no daban abasto,alertando además que muchos de sus compañeros enfermeros y médicos también habian caido en cama por efectos de la gripe.
HAY QUE ESTAR PREPARADOS, admitieron y con sorpresa no podían creer que se haya cometido semejante barbaridad. Lo que mas sorprendió es que habia familias enteras y como podía ser que las autoridades habian permitido semejante idiotez en la lucha contra esta pandemia en Capital y Gran buenos aires. El crecimiento va a ser exponencial comentó un médico. Había gente que compartía un escalón de la tribuna, compartían su bebida y lo peor estaban solo a 10 cm unos de los otros. También dijeron que la gripe ya golpea en las villas, y asentanmientos de capital con mucha fuerza.

Por otro lado comentaron que se empezó a debatir el por qué el virus ataca a las personas jóvenes con fuerza, y las vence. Dijeron que podría producirse por la llamada "TORMENTA DE CITOQUINAS. ¿Qué es esto? estas citoquinas sustancias responsables (llamadores) para que se produzca una respuesta inmune normal, pero una tormenta de citoquinas resulta de la expresión sistémica de una respuesta inmunitaria saludable y vigorosa, comparada a una “ lluvia ” de más de 150 mediadores inflamatorios.
Ambas citoquinas pro-inflamatorias y citoquinas antiinflamatorias elevan sus concentraciones en suero.
Su interacción tormentosa y explosiva conduce a la muerte, y a esto se le llama tormenta de citoquinas.
Esta tormenta es provocada por una respuesta exagerada del sistema inmune , causado por la rápida proliferación y activación de las células T o natural killers ( NK ).

Para hacerla mas facil:


Una tormenta de citoquinas ocurre cuando el sistema inmune del organismo hiper- reacciona (mas de la cuenta) ante un invasor, como un virus, produciendo altos niveles de citoquinas que son sustancias químicas de señalización (avisan) que ayudan a movilizar a las células inmunes capaces de eliminar los agentes infecciosos en el organismo. Cuando se producen demasiadas citoquinas, estas pueden estimular una respuesta inflamatoria en la cual la acumulación de células inmunes y fluidos en el sitio de la infección podría impedir que los tejidos y órganos afectados, como los pulmones, funcionen adecuadamente y puede, incluso, causar la muerte.
Algunos virus de la influenza pueden causar una proporción inusualmente alta de muertes entre los adultos jóvenes sanos con sistemas inmunes adecuados que han llegado a infectarse debido, posiblemente, al fenómeno de la tormenta de citoquinas. Por eso los adultos jóvenes sanos sean especialmente susceptibles a una infección más severa y a peores resultados debido a la habilidad de un sistema inmune fuerte de iniciar una tormenta de citoquinas.

En otros países también debaten esta teoría de la tormenta de citoquinas.

http://scienceblogs.com/aetiology/2009/04/swine_flu_and_deaths_in_health.php
http://www.sciencedaily.com/releases/2009/05/090505174547.htm
http://www.medbook.es/forum/topics/tormenta-de-citoquinas-y

No hay comentarios:

entraron a este blog