jueves, 30 de abril de 2009

MANUEL LILA DE ARCE. MEXICO TAMBIEN TIENE SU SANDRA MENDOZA DE CAPITANICH. QUE LOCURA!!!




Se llama Manuel Lila de Arce, y es el Secretario de Salud del Estado de Veracruz, en México, hombre apañado por el gobernador Fidel Herrera Beltrán.
Como nosotros tenemos a la Ministra de Salud del Chaco Sandra Mendoza, que todavía sigue en cargo, y fue la responsable de la epidemia de dengue en el Chaco con su descontrol total posterior, en México tienen a este señor (también conocido por haber negado un brote de dengue hemorrágico en su estado y echarle la culpa al tiempo) es en parte el responsable de lo que sucedió en Perote y en la localidad de La Gloria , con la aparición del virus de la gripe porcina y la epidemia posterior.
En esta zona de gente que se dedica al cultivo de papas, porotos, y a la explotacion maderera hay ubicada una empresa transnacional de origen estadounidense llamada Granjas Carroll, que se dedica a la producción masiva de cerdos.
Hete aquí, que desde hace años los cerdos son criados e industrializados de manera intensiva con mas de 200 granjas en la región, produciendo mas de un millón de animales al año pero el estado es de un hacinamiento total, ni hablar de las normas de higiene en el tratamiento de fluídos y descargas de desechos, tanto materia fecal y de los cuerpos de los animales muertos o enfermos.
La cosa que la gente se quejaba y se quejaba por los fuertes olores que había y por la propagación de moscas que invadían el pueblo. También estos habitantes habían verificado que en las lagunas de oxidación para los desechos fecales, habia agujeros llamados "biodigestores" donde se arrojaban los cuerpos de los chanchos enfermos o muertos por diversas causas y no aptos para el consumo, y qué solo eran agujeros tapados con una tapa metálica.
Estas lagunas, a su vez, filtraban a las napas freáticas de la población que llega a los manantiales de donde la gente obtiene el agua para beber y para sus regadíos, aunque la mayor parte también va a parar a los bebederos de los cerdos. También los perros sueltos de la zona desparraman los cerdos que encuentran cerca del pozo.
La gente al ver que esto era algo nocivo cortó las rutas haciendo piquetes y protestó ante el estado. La respuesta fue negativa, además los que protestaron fueron considerados activistas y algunos fueron llevados a la cárcel , y otros fueron víctimas de amenazas y persecuciones.
El que enseguida salió a negar todo rápidamente fue el señor Manuel Lila de Arce, tomando a la gente por loca, a los medios de inventar, y a decir que todo es una campaña de desprestigio contra la productora pecuaria y el gobierno.
En diciembre del 2008 muchos habitantes comenzaron a sentir malestares, varios de ellos con fiebre, dolores de cabeza, tos , dolor de huesos y problemas respiratorios agudos.
Hubo 500 personas con estos síntomas. Dos niños murieron. Sólo se tapó la zona con cal y se fumigó.
Luego apareció otro caso mas y otro y otro, hasta que fallece una mujer del estado sureño de Oaxaca, e investigando aparece el caso cero correspondiente a un niño que habia sido infectado cuando murieron los otros dos infantes y había sobrevivido a la enfermedad.
Pero otra vez el ministro de salud negó la información , le echó la culpa a turistas nicaragüenses que habían viajado a la China y a delirios de la población local. De ahí en mas todos conocemos la historia.
Las granjas Carroll funcionan en México desde 1994, fueron expulsadas de Carolina del Norte (*)Virginia en el año 2006 por contaminación ambiental.

Así que en cualquier momento Cristina y Ocaña lo importan...

foto Sergio Hernández Vega.
Este es uno de los pozos donde se tiran los cuerpos.



(*)En el año 1998, una cepa muy patógena causó la muerte de una población muy grande de cerdos en una granja de Carolina y se comprobó que el virus había mutado y se encontró una variante del H1N1 que contenía los genes internos del H3N2 (causante de la otra gripe de tipo A que se contagia entre humanos). A parte esta granja Carroll le suministraba a los cerdos antibióticos de baja calidad con lo que creaba resistencia a bacterias como la escherichia coli y tambien arrojaba gran cantidad de desechos de estas lagunas sin tratar en los ríos de Carolina, lo que provocó que se desarrollara un protozoo en las bahias y estuarios de dichos ríos, (que provoca una especie de marea roja con gran cantidad de toxinas) donde hubo una gran mortandad de peces y muriendo también muchísimos pescadores. En ese entonces el gobierno de Carolina le echó la culpa a las aguas negras ( equivalente a 3 veces el derrame de petróleo del Exxon Valdez en Alaska) de los criaderos de cerdos y pollos, entre los que estaba en grave situación Granjas Carroll, la misma, sí... la misma que está en Veracruz, justamente el foco de inicio del virus AH1N1

2 comentarios:

aquiles m. dijo...

Impresionante!!
Lo había leído en La Vaca, pero lo tuyo es mucho mejor.
Saludos

Raulo dijo...

gracias

entraron a este blog