lunes, 24 de enero de 2011

LINIERS SE LLENO DE CHAMANES , LA ALASITAS TAMBIEN LLEGÓ A BUENOS AIRES,.



Incienso, aromas, carbones encendidos, muchisima gente y puestos con dinero, autos de juguetes, casitas en miniaturas, dólares, pesos, y demás llenaron las calles de Liniers para festejar o comenzar lo que se denomina en la cultura aymará La alasitas (que quiere decir comprame).
Empezó hoy a las 12 del mediodia , hora que segun dicen hay que comprar la máxima cantidad de miniaturas para obtener una abundancia total.
Si queres un auto para este año bueno comprate el juguete y hacelo bendecir por el chamán, o la casita, o lo que sea.
Era impresionante ver la cantidad de gente que habia, haciendo cola para ver los chamanes, y no hablo solo de la comunidad boliviano peruana que alli reside.
Segun me contaron, se enciende un sahumerio, se hacen unas oraciones, se riega con alcohol, y se tiran petalos encima del pedido que uno quiere.
Por lo que yo vi es una mezcla entre lo prehispano y lo que vino despues.
Me llamó la atención la cantidad de toros que había, me hacia acordar a los becerros de la Biblia, pero segun ellos es un toro al cual se le tiran todas las malas ondas y las absorbe o rebotan en el, y tambien estaba el famoso Ekeko que fue furor por estas tierras a principios de los 70, y le daban de fumar un cigarrillo, pero me dijo la experta que jamas junten al toro y al ekeko sino fuiste.
Bueno creo que la fiesta sigue desde el 24 de enero por tres semanas. si pasan por Liniers, pregunten jeje.
Vendrá Cristina?, para pedir abundancia y de paso que se lleve una palta , y una papaya que le hace bien a la piel y al cuello, y con el carozo de la palta que lo guarde para la celulitis, por si alguna vez envejece, igual algo en Arabia o en Egipto le dieron de tomar a mi no me joden.

No hay comentarios:

entraron a este blog