domingo, 1 de junio de 2008

La Reina Cristina fue a Italia y visitará en el norte la tumba de su maestro.


A la cripta subterránea, cavada por los arquitectos de Mussolini en terreno rocoso, se llega por una escalera angosta. Al frente del gran sarcófago de piedra hay un busto macizo de Mussolini, más grande que el natural. Por simple afán de exageración, enfatiza los principales rasgos del Duce que tanto contribuyeron a su generalizado atractivo: la frente alta, la mandíbula provocativamente adelantada. Casi es posible ver sus ojos movedizos, con las piernas separadas y las manos en las caderas. La cripta subterránea está iluminada con dramatismo por luces que no se ven. allí llegará la Reina K, a la ciudad de Predappio que es una pequeña y tranquila ciudad de unos 6.100 habitantes en la rica región italiana de Emilia-Romagna. En la actualidad se la conoce sobre todo por su feria anual de aves cantoras y como el lugar donde nació Mussolini en 1883. Es aquí donde, mucho después de su muerte en 1945, Mussolini fue depositado finalmente para descansar en paz como un antiguo rey tribal, en una imponente "cripta" subterránea -mausoleo sería quizás una palabra más apropiada- y donde los admiradores que le quedan le rinden culto tres veces al año. Dos de los arquitectos favoritos de Mussolini, F. di Fausto y C. Bassani, habían construido la cripta en 1930, un momento de esplendor en la carrera del dictador. Se decía que entonces contaba con un amplio apoyo popular, aunque tiene que haber sido difícil medir exactamente cuán cierto era eso en un Estado de partido único que, al menos al comienzo, había recurrido al terrorismo y todavía cercenaba gravemente la libertad de prensa.
Las razones de su ascenso al poder en un país dividido y desgarrado por la crisis -conservadores, socialistas y católicos habían sido incapaces de acordar un programa común- fueron complejas; y sin embargo, la violencia y
las amenazas de más violencias desempeñaron un papel importante. "Podría haber transformado esta Cámara sorda (¡sic!) y gris en una barraca para mis legiones", recordó a la Cámara de Diputados luego de ser nombrado Primer Ministro por un Rey estúpido y presa de pánico. "Podría haber eliminado el Parlamento y formado un gobierno solamente de fascistas. Podría, pero no quise hacerlo, al menos no por el momento."
Cambiaría rápidamente de opinión. Era el comienzo de su ascenso como dictador, que en ausencia de una mayoría fascista fue posible por medio de la intimidación y el asesinato de sus principales opositores políticos.
Algunos fueron encarcelados o expulsados a islas remotas, otros huyeron del país. Su principal opositor, Giacomo Matteotti, fue hallado decapitado.
Allí nuestra representante arrodillada ante su tumba le preguntará, voy bien maestro?, tengo que poner mas mano dura?, debo dividir más al país? me considera su discípula? como actúo?
mantengo al pueblo cagado de hambre para gobernar? Hago alguna guerrita civil?Estupidizo a la gente comprando algunos medios? que más me falta maestro? ... y luego con la cabeza baja seguirá su camino rumbo a la tumba de su otro maestro, Nicolás Maquiavello.

1 comentario:

Raulo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

entraron a este blog